Tuvimos la oportunidad de conversar con Mike Evans, un experimentado entrenador de tenis brasileño y que ahora se aventura en el pádel con su disruptivo proyecto, Open Sport. Desde sus inicios en São Paulo hasta la expansión de su modelo de academia deportiva, Mike comparte con nosotros los desafíos enfrentados, y cómo ha desarrollado su visión de construir un modelo low cost para democratizar los deportes del tenis y el pádel en Chile.
Los inicios en el tenis
Nación Pádel: Para comenzar, me gustaría que te presentaras. Cuéntanos un poco de ti, de tus orígenes, cómo empezaste con Open Sport en el deporte, si comenzaste con el pádel o con otro deporte y luego te pasaste a este.
Mike Evans: Bueno, mi nombre es Mike Evans y soy de São Paulo, Brasil. Comencé con el tenis cuando tenía cinco o seis años, allá en São Paulo. Toda mi vida, mi carrera fue dedicada al tenis, tanto como jugador, después como entrenador y toda esa parte. Trabajé mucho con jugadores de alto rendimiento en Brasil, en la formación de alto rendimiento.
NP: ¿En tenis?
ME: En tenis, todo en tenis. Trabajé en un club que se llamaba Sport Club Pinheiros, que era muy grande. Ahí tuvimos jugadores que fueron doscientos del mundo. Hoy en día hay una que está doce del mundo en mujeres, la Beatriz Haddad. Tuvimos una medallista olímpica en dobles. Fue un buen proyecto. Y después vine a Chile también con ese trabajo con jugadores profesionales de tenis.
NP: ¿En qué año?
ME: Eso fue en 2012, más o menos. Y aquí empezamos con una academia en Viña del Mar. Después la trasladamos a Curacaví. Tuvimos varios jugadores juveniles. Era enfocado solo en rendimiento. Tuvimos actos número uno de menores y todo eso. Y llegó un punto en que empezamos a ver que había mucho mercado de adultos en el tenis. Y que eso estaba un poco abandonado aquí en general. Empezamos a movernos a Santiago y a ver qué faltaba para que los adultos pudieran jugar más tenis.
Identificamos algunos problemas, como la falta de horario, la falta de material, los precios eran muy altos, era muy restrictivo poder jugar tenis. Al menos en esa época. Hoy en día ya ha mejorado un poco. Pero tenías que ser socio de un club, tenías que ir a un horario fijo. O sea, a tu nivel solo era el martes y jueves a las 8 de la noche. Y si no podías esos días, no jugabas tenis. Entonces, tomamos un poco del sistema que había en ese momento del crossfit con algunos días más libres. Y lo adaptamos al tenis. Así, podías agendar en cualquier sucursal, ir en cualquier horario.
Desde ahí el proyecto empezó a funcionar muy bien, crecimos bastante. Hasta que llegó la pandemia y tuvimos que cerrar todo. Tuvimos la suerte de que el tenis fue el deporte que primero se reactivó. Entonces ahí retomamos fuerte ese tema. Y mantenemos ese modelo hasta ahora.
De Open Tenis a Open Sport: Arribo al pádel
NP: ¿Cómo dieron el salto hacia el pádel?
ME: Algunos de nuestros alumnos empezaron a moverse al pádel entrenadores que en algún momento trabajaron con nosotros, y empezaron a dar sus clases como particulares pero siempre les interesó el modelo que teníamos en el tenis. Pensaron que se podría encajar muy bien el pádel que venía en ese boom con el modelo que ya teníamos estructurados en el tenis, el know-how de cómo manejar todo ese tipo de sistema. Entonces, ellos nos trajeron la propuesta. Básicamente fueron Marco Fuentes y Miguel Mariño quienes me presentaron una propuesta de acoplar lo que ya tenían en pádel a nuestra empresa. Y dijimos vamos a probar, vamos a ver cómo funciona y resultó súper bien al final.
NP: Pero actualmente, ¿tienen tanto el tenis como el pádel?
ME: Funcionan los dos. Obviamente como hay más canchas de pádel hoy día, el tenis es más limitado por tamaño, por otras cosas. En Open Sport estamos con muchas más canchas de pádel funcionando que de tenis.
NP: ¿Cuál fue la inspiración para armar Open Sport? O sea, desde el nombre o el concepto, ¿cómo lo armaste? ¿Estabas asociado con alguien o lo hiciste solo?
ME: No fue algo premeditado, fue surgiendo de una necesidad más que nada. Porque, como trabajábamos esa academia de alto rendimiento aquí en Santiago, nos llegaron muchos adultos diciendo “quiero clase, quiero clase, quiero clase”. Entonces fuimos estructurando el sistema para atenderlos cada vez mejor. Usamos algunos modelos antiguos que tenemos en Brasil, pero fue siendo algo orgánico, no pensado vamos a hacer eso pues saliendo de las oportunidades del día a día. Tuvimos una empresa anterior que se llamó Open Sport Balance que fue como el nido de todo eso, el embrión. Probamos muchas cosas, probamos muchos sistemas, eso aquí fue mucho testeo y después post pandemia lo cambiamos a la línea Open que debería ser todos los deportes. Ahora vamos a abrir más deportes, todo bajo el mismo parámetro.
NP: Y dentro de este camino, ¿qué complejidades o qué desafíos enfrentaste al armar Open Sport?
ME: En el tenis, un poco el miedo de los clubes de que no entendían cómo funcionaba, tenían miedo de que iban a perder su negocio. Nuestro modelo es de prácticamente capitalizar horarios que los clubes no tienen bien funcionando. Entonces, tú ves horarios que de siete de la mañana a tal hora no hay tanta movilidad y nosotros hacemos esos horarios funcionar. En el pádel fue al contrario, entendieron al momento cómo funcionaba. De hecho, nos llaman muchos clubes. Yo diría que de las seis sucursales que tenemos hoy día, cuatro fueron ellos que nos buscaron, no al revés. Entendieron el modelo y dijeron mira, tengo esas canchas de ustedes, hagan su modelo y nos llegan como dos o tres propuestas al mes de clubes nuevos que tenemos que ir controlando también para no abarcar más de lo que podemos atender con calidad y por temas de logística.
NP: Porque actualmente, ¿cuál es el staff que cuenta?
ME: Tenemos 22 entrenadores en este momento. Bueno, pero todavía faltan entrenadores.
NP: Y la modalidad es que ellos están fijos con ustedes o son como colaboradores.
ME: Nosotros no exigimos nada en términos de exclusividad. Entonces, nosotros trabajamos por turno. Si un entrenador tiene la capacitación, pasa las entrevistas y todo y quiere agarrar un turno, hace club X de siete de la mañana hasta las 12 y después hace sus clases. Es libre. No hay exclusividad. Nosotros llenamos los turnos. Entonces, si el profe encaja en ese turno, cumple su trabajo, perfecto para todos.
NP: Ya, perfecto. Y ¿qué aspectos consideras fundamentales para el éxito que ha tenido OpenSport?
ME: Yo creo que uno, la libertad, no tener un patrón tan rígido de horarios, de programación. La idea es siempre y de forma muy honesta que todos puedan entrenar y realmente usar sus clases y mejorar. Yo creo que los alumnos, los clientes, sienten eso y tienen ganas de venir. La calidad de los entrenadores también es clave, porque al final ellos son el link final entre la empresa y el alumno.
Yo creo que esas dos cosas, el sistema general que da mucha comodidad a la vida del adulto de hoy, que no es como antes que uno tenía más tiempo, hoy día es muy dinámico, muy puntual. Modelos que son fuertes hoy día como Uber, Airbnb, que son muy… puntuales a un momento y a un servicio. Y no que uno tenga que prácticamente ser socio de un club y después ver cómo juega. Ya no están los tiempos ni la dinámica para eso.
El modelo low cost
NP: Otro punto que igual resalta tiene que ver con el tema de costos. Has tenido algún comentario por la batalla de valores. En temas de hora, ustedes tienen un diferencial de precios bastante importante, versus el mercado. O sea, la media es mucho más alta que la de ustedes. ¿Usted ha tenido algún, como, topado con pares que te han comentado alguna cosa o algo así?
ME: No, de hecho nos piden trabajo. Pero, porque al final, para el entrenador también somos un buen negocio, en un sentido que él deja de tener esa preocupación de buscar clientes, de material. Sobre el valor, nuestro modelo de negocio, nuestro modelo de academia siempre fue el de volumen low cost. Tener el máximo de gente, incluso hay estudios en el tenis, en el pádel. Vamos a ver cuánta gente nueva insertamos en el mercado. Que si no fuera por nosotros, no jugaría tenis. Alimentar la industria.
Entonces ellos están jugando torneo, ellos compran raqueta y ellos mueven el negocio. Acá estamos hablando de casi 1.300 personas en el tenis y yo diría que un 60% empezó con nosotros. Eso causa un impacto razonable dentro del mercado. En el pádel llevamos menos de un año. Yo dudo que haya causado algún tipo de impacto. Pero el modelo es ese y también se explica. O sea, si el cliente quiere un entrenamiento más específico, personalizado, no trabajamos de tercera para arriba.
Somos bien honestos en ese sentido. Somos una academia formativa, de volumen, obviamente que pueden jugar mucho, mejorar. Pero hay niveles más altos que no trabajamos y les decimos. A veces llega alguien diciendo “yo soy segunda, quiero jugar torneos”, entonces nosotros les ayudamos recomendando alguna academia especifica o quizás un profe particular.
NP: ¿Cuál es el feedback que tú tenías de los alumnos actualmente? ¿Cuál ha sido la respuesta?
ME: La mayoría, bueno. El feedback de los pocos que hemos preguntado, porque todavía no hicimos un cuestionario así generalizado, es muy bueno. Pero yo creo que el volumen de reservas manda acá. Entonces, la mayoría empieza ya, quiero una clase a la semana y después ya, quiero todos los días dos horas. Entonces eso ya va mostrando que les gusta estar acá, que les gustan los clubes, les gusta eso de ir a varios clubes. En verdad, no hemos tenido ningún problema con algún cliente que diga, ¿sabes qué? No es lo que está buscando.
El futuro de Open Sport
NP: Y dentro de todo este proceso, puede ser también desde el tenis hasta ahora, ¿hay algún logro, algún hito en toda esta trayectoria que tú consideres que como que sea para ti un orgullo, algo que sea importante que te marque como en esta trayectoria que has tenido?
ME: Yo creo que lo principal es el tema de lo que te comenté, de cuánta gente insertamos al deporte. Entonces. Cuánta gente que no jugaría y por nuestro modelo, por nuestro sistema está jugando deporte y trae su familia y son muy agradecidos. Yo creo que cada cinco mil pesos que tú bajas o logras bajar por acuerdo con cancha y todo eso, tú llegas a una camada social distinta. Y eso va generando el volumen que queremos, no solamente de una parte económica, pero una parte de interés social, deportivo, que el máximo de personas pueda tener acceso a hacer deporte. De hecho, tenemos ese sistema que no necesita ni material. O sea, la persona viene con ropa deportiva y le pasamos pala, le pasamos todo. El mínimo de limitaciones posibles.
NP: Y de aquí en adelante, ¿tiene alguna proyección planes, futuro? ¿Con la academia, con este proyecto Open Sport?
ME: Crecimos muy rápido, ¿no? Crecimos muy rápido y estamos estructurando muchas cosas internas, como la nueva aplicación que estamos para gestionar todas las reservas y todo eso ya está lista. Tuvimos mucha marcha blanca, mucho testeo. Va a empezar desde la próxima semana. Y toda la parte interna de organigramas, de coordinación. Como vuelvo a repetir, crecimos muy rápido. Teníamos un coordinador, ya vamos a deber que tener dos, separar Santiago, Oriente y Poniente. Capacitación de más entrenadores. Entonces, primero dimos un freno en captación de nuevos clubes. Para poder estructurar lo que ya tenemos y que funcione correctamente. Una vez que eso esté bien, ahí volvemos a captar más y ojalá poder salir a regiones.
NP: Bueno, otra cosa importante también es que, bueno, dice que obviamente el tema de como las metas han más que cumplido en términos de volumen, no existe tampoco mayor captación o interés de captación mucho más allá porque se están reestructurando. Pero me gustaría que igual al potencial jugador al cual ustedes están enfocados, que les dieran unas palabras y que lo invitaran. Si es que no los conocen actualmente, que los conozcan. Que menciones también cuáles son las vías de contacto de ustedes para invitarlos a que conozcan también el proyecto y en una de esas también se sumen.
ME: Bueno, dejo la invitación a cualquiera que quiera iniciarse o perfeccionar su pádel. Como comenté, tenemos las ventajas de ser un sistema libre que puedes agendar a tu comodidad, en los clubes que tú quieras. No hay trabas en ese sentido. Tenemos seis sucursales especiales. Están divididas en Santiago en este momento. Y todos invitados a venir a probar una clase.
¿Cuáles son las sucursales? Tenemos en Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, dos en Las Condes, perdón. Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, La Florida y Ñuñoa. En todas esas comunas tenemos clases hoy día. Y dejo la invitación para que vengan a probar una clase sin costo y a conocer en persona cómo funciona. Porque más que vender hablando, no hay nada mejor que venir a probar. Entonces dejamos esa invitación. Y los medios de contacto son por el teléfono +569 8911 1090 o info@academiaopentenis.com ya que todavía no cambiamos a la Open Pádel.
NP: Y las redes sociales, ¿cuáles son?
ME: En Instagram nos encuentran como Open Padel Chile. Y la de tenis, Open Tenis Chile.
NP: No sé si tienes algún otro mensaje o algo que te gustaría que nosotros mencionáramos en la nota.
ME: Bueno, quiero invitar a todos los que quieran venir a conocer o a mirar, por lo menos como sea, que nos contacten. Están invitados. Y bueno, agradecer todo lo que hemos logrado en el pádel en ese periodo. Yo creo que fueron muy receptivos. Como tu pregunta, no tuvimos ningún problema. Todos abrazaron mucho el proyecto. Les gustaba tanto que tenemos hartos pedidos de trabajar acá también. Y por último quería agradecer a BerryHouse, que es una empresa que vende berries a domicilio, que nos ha auspiciado y ayudado desde el principio, que cree mucho en el deporte y que en parte es responsable de lo que somos como empresa hoy en día.
Agradecemos al club de la Universidad San Sebastián, quien nos brindó sus dependencias para realizar la entrevista.
No te pierdas nuestros consejos, tips y notas sobre todo lo relacionado al pádel, síguenos en nuestras distintas redes en @nacion_padel.