En esta edición de Nación Pádel, exploramos la historia de cómo el Parque La Reina transformó de un espacio olvidado y foco de delincuencia en un vibrante centro deportivo en crecimiento. A través de su persistencia y colaboración con la municipalidad, Macarena González administradora del parque nos cuenta todo el proceso y los planes futuros de este nuevo espacio deportivo y recreación en la comuna de la Reina.
Nación Pádel: ¿Cómo surge el tema del Parque La Reina dentro de tus proyectos? ¿Cómo apareció esta oportunidad?
Macarena González: Sí, mira, la historia con el parque es interesante. Como te dije, soy bastante insistente y me atrevo a hablar con quien sea. Cada vez que me encuentro en una plaza con el alcalde, le digo: «Señor, necesitamos pádel. Necesitamos pádel aquí, más cerca de las casas, aquí en La Reina, donde no había nada antes. ¿Recuerdas? Hace tres años atrás no había nada. Queremos canchas, queremos canchas».
Yo insistía, aunque la orientación iba más al tenis. Pero, bueno, son ideas que uno tiene y yo seguía insistiendo como buena vecina. De pronto, me llaman de la municipalidad y me dicen: «Señora Macarena, ¿sabe qué? Vamos a poner canchas de pádel, pero necesitamos contar con su ayuda y con su experiencia y conocimiento», que viene basado en lo que he estado haciendo con Padeleras hace tiempo, que es organizar actividades relacionadas con el pádel, y mi conocimiento de psicología deportiva con organizaciones deportivas. Mis dos áreas de conocimiento y experiencia en algo que me gusta mucho, que es jugar al pádel.
NP: ¿Fue esto más o menos en 2022, 2023?
MG: Eh, ya no sé en qué año estamos. ¿El año pasado? 2023, como en enero Ay, al principio del año pasado. Sí, por ahí. Y ahí, cuando te presentan esto y te dicen que necesitan tu ayuda, y tú vienes aquí, yo digo, ok, ok, ok. Y no supe más. Después, entonces, viene como agosto y me llaman y me dicen, «ya, las canchas, ya, ya, ya, ya, ya están listas». Y yo, pero ¿cómo? Si yo pasaba por aquí, miraba, a ver qué pasaba y no veía nada, po. Y estaban las canchas aquí.
NP: Entonces, las canchas son de la municipalidad.
MG: Este terreno es un parque muy antiguo de La Reina, que es parte de la red de parques que viene desde allá arriba, desde Aguas de Ramón, el Parque Intercomunal Padre Hurtado, que ahora se llama El Triángulo, que es el árbol, Arboladas. Y este sector de aquí, que era el Club de Campo de los Trabajadores de EMOS. Esto estuvo siempre aquí, pero ya hace ciertos años, no sé si en los 80, 90, EMOS se fue y se trasladaron hacia arriba, hacia el Parque Padre Hurtado, con sus piscinas decantadoras y procesadoras de agua.
Quedó esto abandonado, incluyendo sus quinchos, sus camarines, todas sus cosas del Club de Campo de los Trabajadores. Aquí empezó a acumularse basura. Se juntaban personas que venían a carretear, después vinieron a vivir gente para acá. Hacían tremendas fiestas, incendiaron las casas que había, que eran de los trabajadores de EMOS. Los quinchos los usaban, los llevaban para carretear y después también los incendiaron. Aquí abajo, si tú sabes, las casas están llenas de graffitis y realmente esto era una piscina procesadora de agua, que ellos dejaron como en condiciones con estuco, qué sé yo, antes de irse, EMOS o ahora Aguas Andinas. Pero estos chicos sobre ese estuco empezaron a hacer graffitis y cosas de su jerga.
Y ahí es donde la municipalidad hizo un gran esfuerzo, una gran inversión para comprar este terreno. ¿Para qué? Para poder dar más áreas verdes a la comuna y más espacios familiares. Y espacios familiares también implica el deporte. Y el pádel es un deporte completamente familiar. Aquí hay grupos de mujeres, grupos de hombres, mixtos, con niños, sin niños. Entonces, es completamente familiar. Este terreno, la municipalidad se lo pasa a Parque Mahuida. Parque Mahuida es la corporación que más sabe de cuidado de parques en la comuna. Y la idea es que con el arriendo de las canchas de pádel en Parque la Reina se pueda reconstruir este lugar y reforestarlo.
NP: Es una tremenda noticia para la comunidad.
MG: ¿Ves? Y poder dejarlo impecable para la comunidad. Ahora hay un concurso de arquitectura que debe terminar a mitad de año, que definirá cómo quedará el parque a futuro. Y obviamente se necesitan fondos para poder ejecutarlo. Y la municipalidad confía en que con esto se puede hacer.
NP: Y, ¿cuáles son las proyecciones? Centrándonos un poco de la ambición económica del club de pádel Parque La Reina.
MG: Mira, tienen números, hay obviamente un equipo que maneja la parte económica, el modelo de negocio. Entonces, hay que cumplir con ciertos números, obviamente, para poder lograr los objetivos. Pero ya se ven algunos avances. Allá, por ejemplo, hay como un vivero de arbolitos y estos arbolitos se van trasplantando en la comuna. Entonces, ya está funcionando en un sector la parte de ir criando arbolitos para ir reforestando. Y se están esperando los resultados del concurso de arquitectura para ver qué es lo que va a pasar con este parque.
NP: Entonces, el ganador va a ser lo que se plasme aquí mismo.
MG: Sí, debería ser de esa forma.
NP: En relación al club, ¿cuánto tiempo lleva en funcionamiento? ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra actualmente? Nos gustaría saber más detalles sobre la trayectoria del club y sus planes a futuro.
MG: Sí, mira, empezamos con tenis, con tres canchas de arcilla desde noviembre. Fue un proceso muy largo porque era arcilla nueva. Esas canchas han estado allí durante muchos años, pero estaban muertas, secas, con plantas y vegetación creciendo sobre ellas. Todo el parque estaba lleno de maleza. Así que la primera etapa fue bastante dura. Uno llegaba aquí y salía cubierto de tierra, de arcilla. Era terrible. Ahora ya se puede caminar; antes no se podía. Empezamos con eso, con las canchas de tenis. Había que pisarlas mucho y contar con personas voluntarias que quisieran venir a hundirse en la arcilla.
También tuvimos problemas con la lluvia y la falta de agua. Así que empezamos por allí y ya como en noviembre iniciamos la marcha blanca del parque con la misma cantidad de canchas que estaban antes de instalar toda esta estructura metálica que ves alrededor. Las canchas estaban dentro de un pozo y también fue un proceso largo para poder dar accesibilidad universal y además rescatar todo lo histórico que tenía este pozo, esta piscina decantadora o procesadora de agua. Hay un motor muy antiguo por allá, hay una zona con puertas, de válvulas. Entonces, la municipalidad también tuvo que invertir para poder embellecerlo y restaurarlo, porque estaba todo oxidado y contaminado.
Se fueron rescatando y hay un proyecto muy bonito que creo que pronto aparecerá, que son unas plaquitas contando un poco qué es lo que es cada cosa. Ah, genial. La idea es que también puedan venir personas a conocer un poco de la historia del agua. Los que juegan pádel ni se han dado cuenta, no tienen idea. La idea es que haya algunas plaquitas y que también los colegios puedan venir de paseo y conocer esa historia del agua y ver también el deporte.
NP: ¿Cómo se integra el aspecto comunitario dentro de las actividades del club? ¿Tienen previsto ofrecer talleres abiertos al público general de la comuna, incluyendo niños y escolares?
MG: Sí. Mira, hay muchos proyectos. Primero que nada, los vecinos son bienvenidos. Ellos tienen la tarjeta Ciudad de la Reina y, con su RUT, automáticamente, cuando entran la sección de Parque La Reina en Easy Cancha, acceden a descuentos en tenis y en pádel. Los descuentos varían en diferentes horarios porque también depende un poco de la ocupación. Exacto, pero siempre van a tener su descuento. Y a futuro, tenemos que empezar a hacer algo más dirigido a los colegios de la comuna, a los vecinos también. Ojalá puedan venir a las academias que tenemos, que son, en realidad, como las que tenemos actualmente, especialmente la del sábado que organizamos con las mujeres, coordinada por el Club Deportivo Padeleras, que arrienda las canchas y paga a los profesores.
NP: Respecto a lo anterior, me comentaron que el grado de ocupación también juega un papel importante. ¿Cuál es actualmente el grado de ocupación del club?
MG: Vean, según lo que muestra Easy Cancha, hay días y días. Podemos encontrar algunas canchas con un 88% de ocupación, así como podemos encontrar otras con un 0% de ocupación. Es súper variable. Además, tenemos dos canchas cerradas que están en mal estado, estamos viendo el tema de las garantías con las constructoras y todo eso, que es súper lento.
NP: ¿Ya tienen un horario peak?
MG: Sí, el horario peak es desde las 6 de la tarde, que es cuando está todo lleno. ¿El horario del club, cuál es?
Actualmente, abrimos aproximadamente a las 7 u 8 de la mañana y cerramos a las 9 y media de la noche, de lunes a viernes. Y los sábados y domingos abrimos un poco más tarde también para poder cuidar el sueño de los vecinos. Cerramos a las 9 de la noche. Los sábados y domingos por la mañana hay bastante evento, mucho «Americano», academia, hay bastante movimiento también.
NP: ¿Los organizadores pueden contactar a la administración para poder gestionar su evento aquí?
MG: Ah, sí, lo están haciendo. Mandan un mail o un WhatsApp y dicen, «mira, yo tengo un grupo y queremos tomarnos todas las canchas el sábado por la mañana». No hay ningún problema.
NP: ¿Y cuál es el correo?
MG: canchas@clubparquelareina.cl. Ahí se pueden comunicar, hacer consultas sobre las academias, sobre los profesores que están disponibles. Los arriendos se gestionan por Easy Cancha, pero también pueden preguntar por ahí y por el WhatsApp del club.
No te pierdas nuestras entrevistas, consejos, tips y notas sobre todo lo relacionado al pádel, síguenos en nuestras distintas redes en @nacion_padel.