En esta oportunidad conversamos con Pedro Covarrubias director Comercial del Club Deportivo de la Universidad de San Sebastián (USS), hablamos de la expansión y diversificación de las instalaciones deportivas de la universidad, con especial enfoque en el pádel. El club no solo ha ampliado su oferta deportiva, sino que también se ha abierto a la comunidad más amplia, haciendo del deporte un eje central de la vida universitaria y local. Acompáñanos mientras exploramos los desafíos superados y los planes futuros que tiene el club más grande de Latinoamérica.
Nación Pádel: Pedro, junto con agradecer la invitación a conocer el club, nos gustaría que nos comentaras de tu cargo y del objetivo que tienes aquí en la USS. ¿Cuál es tu rol en el crecimiento del que ha sido parte el club estos últimos años?
Pedro Covarrubias: Bueno, soy Pedro Covarrubias, el director comercial del Club Deportivo de la Universidad de San Sebastián. Mi responsabilidad aquí abarca todo lo relacionado con los ingresos del club, estoy a cargo de comercializar cada espacio y rentabilizar todas las instalaciones, que comprenden tres hectáreas con una diversidad bastante amplia en cuanto al deporte. Si bien el club pádel USS es lo más destacado que ofrecemos, también contamos con 10 canchas de tenis, 11 de fútbol, un polideportivo, piscina, gimnasio y una cancha de rugby. Es un centro deportivo muy completo.
NP: ¿Y esto está abierto más allá de la comunidad universitaria?
PC: Claro, el club de la USS está abierto a toda la comunidad. Es tan accesible que se diferencia de otros clubes, que suelen tener muchas barreras de entrada, como el pago de una gran membresía anual. Nosotros queremos diferenciarnos ofreciendo la posibilidad de alquilar o arrendar una cancha, así como participar en clases o academias. Uno de nuestros objetivos es acercar a la comunidad, lo que es muy importante para la universidad, pero también buscamos que más personas conozcan la Universidad de San Sebastián.
NP: Enfocándonos en el tema del pádel, cuéntanos un poco, ¿cómo comenzó el club de pádel aquí en la USS?
PC: El Club Deportivo de la Universidad de San Sebastián tiene muchos años de historia. Antiguamente, la administración estaba a cargo de Iván Zamorano. Cuando tomamos la administración hace casi cuatro años, existían cinco canchas de pádel, que eran muy relevantes en aquel tiempo. Era un centro que realmente tenía mucho movimiento. Al llegar, vimos que el comportamiento de los clientes en este sector del pádel con cinco canchas era muy bueno y también tenía un uso significativo. Fue entonces cuando investigamos el mercado chileno y las tendencias deportivas globales, y decidimos en el año 2022 construir diez canchas más de pádel. Así que en los años 2022 y 2023 trabajamos con quince canchas, y dado los buenos resultados, este año en verano decidimos construir diez adicionales. Ahora contamos con veinticinco canchas, lo que nos convierte en un club bastante grande.
NP: Sí, eso es lo que he estado leyendo también. Que para esta zona de la región de Sudamérica, es uno de los más grandes, si no es que el más grande.
PC: Hoy en día, no existe en toda América un club con veinticinco canchas. Sin embargo, sabemos que en Miami se planea construir un club grande. No queremos afirmar que somos el más grande de América porque es probable que aparezcan otros, pero en Sudamérica, definitivamente somos los más grandes. No existe ningún otro club de Pádel como el de la USS, que en un solo lugar que tenga tantas canchas.
NP: ¿Cómo nace ese plan de expansión? ¿Qué observaron y qué variables consideraron para decidir expandirse de quince a veinticinco canchas, convirtiéndose en un club importante a nivel nacional?
Pedro Covarrubias: Creo que esto va muy de la mano con los planes de inversión que estamos realizando como club, además de implementar estrategias efectivas para que los costos de construcción sean rentables a corto plazo. La estrategia principal ha sido generar comunidad para asegurar una alta demanda. Para ello, realizamos muchas actividades, como los torneos que organizamos aquí, que se llaman City Padel Tours. La semana pasada tuvimos uno con sesenta parejas inscritas.
NP: ¿Es el del estreno de las canchas?
PC: Sí, ese fue el primer City Padel Tour que se realizó en las veinticinco canchas, pero lo hacemos todos los años en varias oportunidades. También contamos con nuestra Academia del Club de Pádel USS, que ofrece horarios en la mañana y al almuerzo para niños, mujeres y hombres. Es bastante variado.
NP: ¿Dónde puede encontrar alguien esa información si está interesado?
PC: Directamente en nuestra página web ciudaddeportiva.uss.cl. Además, trabajamos muy bien con la aplicación Easy Cancha, donde tenemos todos nuestros planes, no solo de arriendo de cancha, sino también de las academias. Ahí están todas las clases listadas con su horario y nivel de dificultad. Este año iniciamos como club deportivo; antes éramos la ciudad deportiva. Ahora, como club, queremos formalizar y diversificar las ramas deportivas para aplicar entrenamiento de alto rendimiento y competencia. El club deportivo comenzó en marzo con cuatro ramas deportivas: pádel, tenis, fútbol y natación, y en mayo se agregaron tres más: balonmano, básquetbol y voleibol. Así, el pádel ganará mucho protagonismo como una rama del club.
NP: Dentro de lo que me comentabas, estas diez nuevas canchas, ¿qué características tienen? ¿Cómo están construidas y qué servicios pueden encontrar los visitantes?
PC: Las diez canchas nuevas están adyacentes a las otras diez, creando un polo deportivo muy atractivo y único en Chile. Esto nos permite organizar los campeonatos más grandes que se han realizado en el país. El club ahora puede recibir torneos de hasta 200 o 250 parejas, incluso más. Esto lo hace muy llamativo.
NP: Y las nuevas canchas, ¿qué novedades ofrecen?
PC: Primero, las dos canchas centrales cuentan con graderías, lo que es muy cómodo para los torneos. Además, estas canchas son panorámicas, lo que facilita la grabación de las finales o partidos de las primeras fases, mejorando así la experiencia de los clientes. Este club, creo, tiene muchas ventajas comparado con otros, no solo por ser un club de deportes, sino porque ofrecemos restaurante, gimnasio, piscina, estacionamiento y vestuarios con ducha; es un complejo muy completo. Entre las novedades de este año, en los próximos meses, vamos a desarrollar un laboratorio de ciencias del deporte. Allí, además de otros deportes, podremos medir aspectos específicos del pádel como la técnica, el rendimiento, el salto, el golpe y la velocidad. La idea es que sea integral para cada deporte que se practica en el Club Deportivo.
NP: ¿Cuál es, a tu criterio, el futuro para ustedes como Club de la USS? Por ejemplo, en los próximos cuatro o cinco años, ¿cómo ves el crecimiento de la rama de pádel?
PC: Estamos creciendo muy rápidamente. Por ejemplo, en 2022, recibíamos alrededor de 500 a 600 personas al día, y hoy estamos cerca de las 2.500. Nuestro objetivo a cinco años es potenciar el Club Deportivo de la Universidad de San Sebastián, esperando que esos 600 niños de hoy se conviertan en miles. Además, queremos ser una entidad líder en promover el deporte en Chile. Estamos muy involucrados en aspectos relacionados con la salud, entendiendo que el deporte es vital para el bienestar social.
Al expandir nuestros espacios, infraestructura y tecnología, buscamos fomentar el crecimiento del deporte en el país. Esa es una de nuestras principales metas. Además, queremos destacar por integrar tecnología en todos los deportes y ser conscientes con el medio ambiente. Hemos firmado importantes alianzas para ser más respetuosos con el ecosistema. También somos uno de los pocos, o quizás el único, club en Chile que ofrece acceso universal a todos los deportes, lo que nos hace extremadamente accesibles y atractivos.
NP: Me comentabas de acciones y sería interesante conocer los canales de comunicación. Mencionaste el sitio web, que es más institucional. ¿Dónde más comunican estas actividades para que el público pueda informarse y participar?
PC: Nuestro Instagram es fundamental para comunicar todo lo relacionado con los torneos, las actividades y la academia. Ese es nuestro principal medio. Por supuesto, nuestra página web también incluye todos los detalles, y otra plataforma que utilizamos es Easy Cancha, donde si accedes a Ciudad Deportiva, puedes encontrar toda la variedad de programas que ofrecemos actualmente.
NP: Hablando de infraestructura, ¿podrías darnos algunos datos concretos, como cuánto se invirtió en estas nuevas diez canchas o cuánto tiempo tomó construirlas?
PC: Las diez nuevas canchas se construyeron en aproximadamente tres meses; comenzamos en enero y terminamos en marzo. Fue realmente un tiempo récord para la construcción y estamos muy satisfechos con el timing.
NP: ¿Con qué empresa trabajaron para esto?
Pedro Covarrubias: Trabajamos con Multipasto, una empresa chilena que también fue proveedora de las canchas anteriores. La verdad es que ha resultado muy bien, especialmente por los tiempos de entrega que esperábamos. Sabíamos que teníamos que abrir en marzo, después de las vacaciones. Y realmente fue una grata sorpresa que abrimos las diez canchas y de inmediato tuvimos muy buenos números en cuanto a ocupación. Actualmente, tenemos una ocupación del 100% en horarios peak para las 25 canchas.
Pensábamos que sería más lento, pero nos sorprendió que el primer día que abrimos, un lunes 8 de abril, las 25 canchas estaban llenas. Estamos muy contentos, pero también muy desafiados a seguir mejorando cada día. Queremos que este sea el mejor club para que la gente venga a jugar. Y para eso, sabemos que los servicios complementarios deben ser excelentes. Ya tenemos una buena zona de descanso, pero siempre buscamos mejorar. No vamos a descansar hasta lograr que la experiencia sea la mejor. Así que estén muy atentos a lo que estamos haciendo en cuanto a torneos y academias, porque eso también es muy atractivo para que la gente participe.
NP: En horarios valle, como en el que estamos ahora (11am), ¿tienen alguna iniciativa para aprovechar estas canchas?
PC: Sí, de hecho, estamos democratizando el acceso al deporte del pádel a nivel escolar. Este club ha sido muy pionero en ese sentido, ya que actualmente tenemos nueve convenios con diferentes colegios del sector. Hemos incorporado el pádel dentro de su malla deportiva, lo cual es excelente. Por ejemplo, en colegios como el Abadía, tienen el pádel como asignatura. Esto nos ha permitido que en los horarios valle tengamos colegios jugando al pádel, lo cual ha sido una estrategia muy exitosa. También trabajamos con distintas fundaciones que practican pádel en estos horarios. Además, contamos con academias, que son la mejor estrategia para ocupar los horarios valle, y una red de profesores que aquí tienen un acuerdo especial con tarifas preferenciales para sus clases.
NP: ¿Los organizadores también pueden acceder a usar las instalaciones del club? ¿O los torneos son cerrados?
PC: Antes, con 15 canchas, era más difícil. Pero ahora, con 25, estamos abiertos a que vengan productoras que cumplan con el perfil que buscamos. Productoras que trabajen de manera ordenada y que tengan un público con buen comportamiento. También hacemos un llamado a distintas productoras para trabajar en conjunto. Tenemos producción interna con un equipo de producción bastante grande, lo cual es clave para las empresas que quieran desarrollar torneos. Nos acercamos a ellos y hacemos toda la producción completa, desde la organización, el fixture, la alimentación, la premiación, etc. Lo hacemos muy seguido. Así que también hacemos el llamado a las empresas, para torneos que pueden ser desde 20 personas hasta 200, para que vengan a realizar sus torneos internos de una mañana o de un mes, como prefiera el cliente.
NP: Y en cuanto al contacto, ¿la información comercial también está disponible en la web de la USS?
PC: Sí, además tenemos el correo contacto.ct@uss.cl, que es otro canal donde recibimos todas las solicitudes. También pueden escribirnos directamente a través de la página web. Rápidamente recibirán una respuesta acorde a la cotización o lo que estén buscando.
NP: Perfecto. Para cerrar, ¿podrías invitar al público en general, y especialmente a quienes estén interesados en venir aquí, a conocer las nuevas instalaciones y desarrollos?
PC: Claro, queremos invitar a todos los aficionados al pádel y al deporte en general a conocer el Club Deportivo de la USS. Se van a encontrar con una grata sorpresa. Es un lugar muy cómodo para practicar deporte, con muchos servicios complementarios como restaurante y cafetería, lo que hace que el club sea muy acogedor y familiar. También tenemos muchos servicios para niños, así que no estamos enfocados solo en un segmento, sino que abarcamos varios, lo que nos convierte en un club muy completo. Por lo tanto, les invitamos a conocer el club más grande de Latinoamérica, a participar en nuestros torneos, a inscribirse en nuestra academia, y a descubrir más sobre la universidad. Estamos siendo pioneros en deporte en Chile y eso nos hace sentir muy orgullosos. Todos están muy invitados.
No te pierdas nuestras entrevistas, consejos, tips y notas sobre todo lo relacionado al pádel, síguenos en nuestras distintas redes en @nacion_padel.